«No hay país en el mundo que no haya experimentado los dramáticos efectos del cambio climático». Así comienza la explicación del “Objetivo 13: Acción por el clima” de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. De ello se desprende que el impacto del calentamiento global provoca consecuencias que pueden ser irreversibles si no se abordan medidas urgentes.

Según el ordenamiento jurídico argentino, el ambiente sano es un derecho constitucionalmente garantizado. La protección del ejercicio de este derecho humano debe ser el principal objetivo en la integralidad de políticas públicas plasmadas en los diferentes ámbitos jurisdiccionales. Asimismo se torna necesario poner especial atención en el diseño de las diferentes acciones de gobierno se promueva el acceso a la información, a la participación y la justicia ambiental en las comunidades.

La Fundación Haciendo se encarga de brindar asesoramiento a instituciones a fin de la generación de un diagnóstico y diseño de acciones que busquen minimizar el impacto negativo de la industria, como también lograr un equilibrio entre la producción y ambiente, logrando que producción responsable como norte del desarrollo sustentable.

El reciclaje, reuso y reducción de los desechos también son una preocupación que abordamos. Bregamos por la incorporación de mecanismos que fomenten un circuito de economía circular como una estrategia para lograr sociedades sustentables.